Formación en español

 

Configuración de políticas de préstamo interbibliotecario

Vea el vídeo

Cómo definir las políticas de préstamo interbibliotecario en el servicio de préstamo interbibliotecario (27:12)

Cápsula formativa en la que se muestra cómo definir las políticas de préstamo interbibliotecario en el Directorio de Políticas de Préstamo Interbibliotecario de OCLC. Es importante informar las políticas de préstamo interbibliotecario entre bibliotecas que usan el servicio para que el resto de bibliotecas identifiquen el nivel de servicio y costes aproximados que ofrecemos en la biblioteca. Además, es importante definir la política porque esta se visualiza desde la propia aplicación de préstamo interbibliotecario. Una buena política o una política detallada ayuda a que nuestra biblioteca reciba las peticiones adecuadas optimizando el tiempo del personal en su procesado.

Políticas de PI en España

Vea el vídeo

Cómo definir las políticas de préstamo interbibliotecario para las bibliotecas españolas (19:48)

Cápsula formativa en la que se muestra cómo definir las políticas de préstamo interbibliotecario para las bibliotecas españolas en el Directorio de Políticas de Préstamo Interbibliotecario de OCLC. Es importante informar las políticas de préstamo interbibliotecario entre bibliotecas españolas para que el resto de bibliotecas españolas sean conscientes de que nos pueden solicitar documentos mediante WorldShare-ILL y Tipasa, y beneficiarse así de los servicios asociados como Article Exchange o la facturación consolidada mediante IFM.

Configuración de plantillas de datos constantes

Vea el vídeo

Cómo configurar las plantillas de datos constantes en el servicio de préstamo interbibliotecario (27:08)

Cápsula formativa en la que se muestra dónde se crean y configuran las plantillas de datos constantes en el OCLC Service Configuration. Estas plantillas nos permiten reutilizar datos en las peticiones, ya sea como solicitantes o como suministradores de materiales. Es muy interesante su uso porque nos permite optimizar los tiempos de procesado y edición de las peticiones lo que facilita la optimización de los tiempos del personal de la biblioteca con nuestras herramientas de préstamo interbibliotecario.

Bloqueo automático de peticiones de préstamo interbibliotecario

Vea el vídeo

Cómo configurar el bloqueo automático de las peticiones de préstamo interbibliotecario (19:18)

Cápsula formativa en la que se muestra dónde se pueden configurar las reglas de bloqueo y qué tipo de reglas se pueden definir en el Directorio de Políticas de Préstamo Interbibliotecario de OCLC. Las reglas de bloqueo deben permitir a las bibliotecas que utilizan los servicios de préstamo interbibliotecario poder restringir en tiempo real y bajo unos criterios las peticiones de las bibliotecas suministradoras. También nos permiten determinar qué peticiones de recursos electrónicos podemos suministrar si las bibliotecas se suscriben a Collection Manager o a License Manager.

Configuración y uso de Grupos Personalizados

Vea el vídeo

Cómo configurar y usar los Grupos Personalizados (Custom Holdings Groups y Custom Holdings Paths) en el servicio de préstamo interbibliotecario (24:56)

Cápsula formativa en la que se muestra dónde se crean y configuran los grupos personalizados en el OCLC Service Configuration y qué usos se pueden hacer con los grupos configurados. Estos usos varían en función de la aplicación suscrita por la biblioteca, ya sea WorldShare ILL o Tipasa. Existen varias funcionalidades que podemos utilizar con los grupos personalizados, desde bloquear peticiones de las bibliotecas que pertenecen a los grupos, a solicitar peticiones solamente a las bibliotecas que pertenecen a los grupos, a crear automatizaciones en base a los grupos.

Estadísticas del servicio de préstamo interbibliotecario

Vea el vídeo

Estadísticas del servicio de préstamo interbibliotecario (18:17)

Cápsula formativa en la que se muestra dónde se pueden obtener la estadísticas del servicio de préstamo interbibliotecario para WorldShare ILL y Tipasa. Se revisa la plataforma de OCLC Usage Statistics y se mencionan algunos informes a modo de muestra con varios indicadores que pueden servir a la biblioteca para entender qué acciones mejorar o realizar para que el servicio sea más eficiente. Desde una revisión a las bibliotecas que pueden ser candidatas a servir documentos a la biblioteca, a valorar por qué nuestra biblioteca está rechazando las peticiones, hasta analizar los beneficios que me aporta el servicio de préstamo interbibliotecario de OCLC. Finalmente se revisa brevemente la plataforma de WorldShare Reports para obtener estadísticas de Tipasa.

Automatizaciones en el servicio de préstamo interbibliotecario

Vea el vídeo

Automatizaciones en el servicio de préstamo interbibliotecario (20:27)

Cápsula formativa en la que se muestran las posibles automatizaciones que se pueden aplicar en el servicio de Préstamo Interbibliotecario de OCLC, diversos casos de uso y su configuración. Estas automatizaciones permiten, entre otras cosas, tanto solicitar los documentos en el menor tiempo posible como optimizar el proceso de suministro de los documentos solicitados por préstamo interbibliotecario.